Los estudios en comunicación sobre cambio climático son de reciente data, muchas publicaciones se avocan a recomendar el abordaje de temas o a dar instrucciones prácticas sobre todo en el tema del periodismo. Algunos autores opinan que los programas educativos y comunicativos son más bien programas de alfabetización científica, y no se están tomando en cuenta factores y procesos sociales y culturales que intervienen en la construcción de representaciones sociales. Dado este escenario, y la importancia de plantear estrategias efectivas en el campo de la comunicación, nos preguntamos ¿Qué pueden aportar las aproximaciones teóricas y conceptuales de la opinión pública para el reto de la construcción de opinión pública sobre cambio climático? ¿Qué pueden aportar las propuestas conceptuales y teóricas de la comunicación de la ciencia la salud o el riesgo desarrolladas hasta ahora? El trabajo se propone una breve revisión de la evolución conceptual y teórica de la opinión pública y de las orientaciones que se han asumido en la comunicación en campos como salud, ciencia, riesgo y comunicación para el cambio social, para luego, en base a la determinación del escenario actual planteado en el marco del Cambio Climático, explorar los posibles factores determinantes para la definición de políticas y la construcción de estrategias de comunicación sobre el tema.