En español
Este artículo focaliza en la identificación de nuevas tendencias en las políticas de EJA, en Argentina y en Brasil. En un primer momento contextualizamos brevemente aspectos históricos de los sistemas educativos de cada país, centrándonos en la EJA y enfatizando contrastes entre los dos países. Posteriormente, avanzamos en el análisis de dos programas implementados en los años 2000, que buscan producir innovaciones en la Educación de Jóvenes y Adultos: El Plan FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil. Para la realización de este trabajo recurrimos principalmente al análisis de documentos oficiales de política educativa de cada país y a las contribuciones de estudios especializados en el tema.
En inglés
This article focuses on identifying new trends in EJA policies in Argentina and Brazil. At first briefly we contextualize historical aspects of education systems in each country, focusing on the EJA and emphasizing contrasts between the two countries. Then we move into the analysis of two implemented in late 2000 programs, which seek to produce innovations in Youth and Adult Education: The Plan FINES in Argentina and the PROEJA in Brazil. To carry out this work mainly resorted to the analysis of official documents of educational policy of each country and and the contributions of studies on the subject.