La apolipoproteína A-I (apoAI) es la proteína mayoritaria de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), y tiene un rol clave en la derivación del exceso de colesterol de los tejidos periféricos hacia el hígado para su catabolismo y eliminación, proceso de gran relevancia antiaterogénica conocido como transporte reverso de colesterol (RCT). ApoAI requiere de extensivos cambios conformacionales para su funcionamiento, ciclando entre los estados libre, unida a membranas y a HDL de morfología discoidal (dHDL) o esférica. Las dHDL, aunque minoritarias en circulación, son intermediarios claves en la remoción celular de lípidos mediada por apoAI. Las dHDL son secretadas por el hígado o generadas por la interacción de apoAI con células en un proceso mediado por el transportador ABCA1.
Debido a la dificultad de aislamiento de las dHDL naturales, la mayoría del conocimiento disponible sobre estos complejos lipoproteicos proviene de estudios con dHDL reconstituídas artificialmente. El método más utilizado para su generación es la diálisis de micelas mixtas de fosfolípido/colato. Sin embargo, se supone que este método es el que menos se asemeja al mecanismo de generación in vivo de las dHDL. Existen otros métodos que permiten obtener partículas de dHDL, como la reacción espontánea de apoAI con vesículas de fosfolípidos a la temperatura de transición de fases gel-líquido cristalina o a pH ácido. Se supone que los mecanismos de estos métodos se asemejan más al mecanismo in vivo.
De la comparación de resultados experimentales previos, se ha determinado que la capacidad de remoción de colesterol de las dHDL obtenidas por diálisis con colato es mayor cuando se utilizan fosfolípidos hallados normalmente en las membranas plasmáticas(POPC) en comparación a cuando se usan fosfolípidos saturados de cadena corta no hallados normalmente en la naturaleza (DMPC). Asimismo, al comparar la actividad biológica de partículas obtenidas con DMPC por diálisis con colato o por reacción a la temperatura de transición, las segundas poseen una mayor actividad. Debido a ello, en el presente trabajo se intentó obtener partículas de dHDL con POPC a la temperatura de transición o a bajo pH y se comparó la actividad biológica de las dHDL obtenidas con partículas generadas con POPC por diálisis con colato.