El neoliberalismo fue un proceso global de reestructuración de la sociedad capitalista iniciado a mediados de los años setenta, que acentuó la integración capitalista de las sociedades y la conformación de un capitalismo transnacionalizado.
En Argentina el neoliberalismo tuvo su período de consolidación y crisis en los años noventa. La crisis de la convertibilidad dio lugar a una nueva etapa en el desarrollo capitalista en Argentina que puede ser caracterizada como posneoliberal en tanto se monta sobre los resultados del proceso político anterior y constituye una nueva forma de desarrollo capitalista periférico.
Entender la etapa iniciada en 2002 como posneoliberal implica reconocer las fuertes continuidades estructurales que se manifiestan en el patrón de acumulación, a pesar de los cambios sustantivos que también pueden observarse. En tal sentido compartimos la apreciación de Harvey (2009) quien señala que el proyecto neoliberal – como medio para la restauración y consolidación del poder de las clases dominantes – ha sido un éxito. Estamos ante el fin de ciclo del neoliberalismo y el inicio de una nueva etapa que puede denominarse posneoliberal (Thwaites Rey, 2010; Harvey, 2007).
El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, dar cuenta del carácter posneoliberal de la etapa iniciada en 2002. Por otro, señalar los rasgos novedosos y las contradicciones, barreras y límites de este nuevo proceso que tentativamente podemos denominar neodesarrollista.