La etapa de consolidación del proyecto neodesarrollista en Argentino enfrenta sus límites.
Pasados diez años de sus inciertos primeros pasos, el proyecto societal de las clases dominantes muestra signos de que las barreras construidas por sus propias contradicciones se traducen en límites cada vez más agudos. Esos límites se expresan en tendencias que ponen en riesgo la continuidad del patrón de reproducción de capital bajo la modalidad actual y cuestionan las bases de la legitimidad y hegemonía del actual proyecto dominante.
Esos límites ponen a la luz las fragilidades de esta particular forma de reproducción social capitalista. Ante ellos, las fracciones dominantes y las fuerzas políticas en el poder del Estado comienzan a ensayar una transición. La misma debería permitir reconstruir –sobre bases más firmes- las condiciones para superar o desplazar los esos límites, desarmando sus contradicciones constitutivas o canalizando productivamente sus efectos. En este contexto, las fuerzas populares buscan construir una alternativa contra-hegemónica. La misma debe no sólo superar los límites impuestos por el programa neodesarrollista sino plantearse como alternativa transicional anticapitalista a los fines de superar el patrón de desarrollo capitalista periférico y dependiente que impide la construcción del buen vivir para todos/as.
A continuación prestamos rápidamente los rasgos estructurales del proyecto neodesarrollista. Luego analizamos los puntos clave del programa económico, sus contradicciones y límites. Finalmente, luego de discutir las alternativas propuestas desde las fracciones dominantes como forma de superar esos límites –radicalizando el mismo proyecto-, presentamos algunos ejes para una alternativa popular.