Subtítulo:Integración de los jóvenes de la comunidad rural del Parque Pereyra en políticas locales de desarrollo socio-comunitario, mediante la formulación y ejecución de proyectos participativos
El presente proyecto nace del diagnóstico realizado por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP a partir de diversos trabajos realizados en el territorio del Parque Pereyra Iraola junto a jóvenes agricultores residentes del mismo. Éste da cuenta de la necesidad de atender realidades socio-comunitarias a través de proyectos que vayan más allá de meros enfoques economicistas y/o productivistas mediante la formulación y ejecución de proyectos participativos.
En el reconocimiento de los jóvenes del Parque, nos encontramos con grupos de chicos y chicas con una gran capacidad de pensar y pensarse al frente de propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas con las que comparten su lugar. La integración de saberes heredados y nuevos potencian las posibilidades de afrontar los retos actuales del territorio.
Sus propuestas y deseos siempre exceden el objetivo productivo que los agrupa y tienden al desarrollo de lazos comunitarios, el reforzamiento de identidades culturales, la revalorización del ambiente y la creación de espacios de encuentro.
Creemos que la visión de los jóvenes y niños, hijos de los productores, también productores y habitantes del Parque puede aportar a todos los aspectos de la vida de su comunidad.
Colaborador:Santarsiero, Luis Hernan | Miceli, Elisa C.
Idioma del documento:Español
Institución de origen:Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Facultad de Trabajo Social; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Otros Identificadores:projectId:AR/EDU/UNLP/EXT/2015/299
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)