En español
Esta investigación aborda un problema relacionado con la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado (su conceptualización, su visualización y su implementación) en el marco de currículos con enfoques flexibles, diseñados bajo una lógica de fragmentación disciplinar, en campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios como la Comunicación y la Ciencia de la Información. Para el abordaje del problema se llevó a cabo un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR), en el que confluyeron el análisis de documentos, las entrevistas a informantes calificados, las encuestas a docentes y a estudiantes, y la realización de grupos focales con docentes y con estudiantes. Los resultados muestran que existe una tensión entre la característica interdisciplinaria constitutiva de los campos de conocimiento en los cuales se enmarcan las carreras de nuestro estudio de caso y la propuesta formativa que se desarrolla en la FIC. Asimismo, existe una concepción generalista sobre la interdisciplina, de corte epistemológico, pero se carece de una reflexión y una problematización sobre ella y sobre la complejidad que reviste su implementación en la formación de grado. Sin embargo, a partir de la evidencia empírica se sugiere que para lograr la integración de conocimientos no sería indispensable un cambio de estructura de las mallas curriculares, en tanto se visualiza como posible que tal integración ocurra, aun en la disposición actual de fragmentación curricular, si se toman en cuenta algunos aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos específicos para la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza.
En inglés
This research addresses a problem related to the inclusion of interdiscipline in degree education (its conceptualization, its visualization and its implementation) in the framework of curricula with flexible approaches, designed under the logic of disciplinary fragmentation. To address the problem, a case study of the undergraduate careers of the Faculty of Information and Communication (FIC) of the University of the Republic (UdelaR) was carried out, in which the analysis of documents came together with, interviews with qualified informants, surveys of teachers and students, and the realization of focus groups with teachers and students.
The results show that there is a tension between the interdisciplinary characteristic of the fields of knowledge in which the careers of our case study are framed and the educational proposal developed in the FIC. Likewise, there is a generalist conception about interdiscipline, of epistemological nature, but there is a lack of reflection and a problematization about it and about the complexity of its implementation in undergraduate education. However, based on the empirical evidence, it is suggested that in order to achieve the integration of knowledge, a change in the structure of the curriculum would not be essential, as long as it is possible to visualize such integration, even in the current situation of curricular fragmentation, if some specific methodological, pedagogical and didactic aspects are taken into account for the inclusion of interdiscipline in teaching.