En español
En este trabajo se muestran algunos ensayos de laboratorio que fueron pensados para la enseñanza de Energías Renovables destinados a alumnos de primer año de la carrera Licenciatura en Energías Renovables. En los laboratorios, se pretende que los alumnos, armen experiencias sencillas con materiales de bajo costo, conozcan la aplicación de las mismas y aprendan a utilizar instrumentos básicos de medición para la toma datos. Con las experiencias realizadas, se logró que los alumnos conozcan las distintas alternativas que ofrecen las energías renovables a la actual problemática energética mundial y de contaminación ambiental por el uso de energías convencionales y desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo frente a la crisis ambiental que vivimos. En función del grado de participación de los alumnos en las actividades propuestas, se puede concluir que la utilización del eje pedagógico “hágalo usted mismo - ensáyelo - aprenda como funciona - transfiera el conocimiento”, con el que se orientaron estos laboratorios fueron altamente estimulantes.
En inglés
In this paper, several laboratories destined to the Renewable Energy teaching in an introductory undergraduate course are shown. This course is in the first year of the Renewable Energy Licenciature that is imparted in the Salta National University, in Argentine. The objectives of those laboratories is introduce the students to simples tests using chips elements, learning about the applications of the tested systems and taking some experiences with measuring equipments. In the course, the students learn about the different Renewable Energy applications, into the frame of the world energy crisis and the global worming due to the fossil fuel use, developing a critical and reflexive point of view of those actual problems. Take into account the participation of the students in the proposed activities, the pedagogical axis “make your self, tested it, how it works, and report it”, that the laboratories were oriented, was highly profitable.