El presente trabajo analiza los acontecimientos surgidos ante el presuroso proceso de sanción de la Ley Provincial Nº 6384/16 mediante la cual Corrientes cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción de tierras con el objetivo de crear a futuro un Parque y Reserva Nacional que tendrá por nombre “Iberá”. El proceso ha sido impulsado por la Fundación Conservation Land Trust (CLT) que junto a la Fundación Flora y Fauna Argentina, donarían 180.000 hectáreas.
Particularmente en el entorno correntino se generaron múltiples controversias por tratarse de un proceso cargado de contradicciones, donde las diversas visiones conllevan en sus debates implicancias significativas.
Metodológicamente se analizaron entrevistas realizadas in situ, testimonios relevados en periódicos nacionales y locales, comunicados radiales y de prensa, se consultaron documentos oficiales, marcos normativos y cartografía. En primer término se plantea el debate acerca de la creación de áreas protegidas como tendencias en países del hemisferio sur y el rol de las organizaciones ecologistas internacionales; seguidamente se analiza el proyecto de CLT dando cuenta del proceso y contenido de la Ley Nº 6384. Como aporte central se analizan las posturas y visiones de los principales actores sociales involucrados ante la creación del Parque Nacional Iberá, ofreciendo finalmente una síntesis de los distintos posicionamientos y se reflexiona acerca de los riesgos que entraña la iniciativa haciendo hincapié en el manejo y gestión del territorio.