Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-04-21T23:07:26Z
dc.date.available 2020-04-21T23:07:26Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93962
dc.description.abstract El presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González –perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer. En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente. Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado. En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza primaria es
dc.subject Megaminería es
dc.subject Debate en grupo es
dc.subject Compromiso es
dc.title El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas/A05.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2362-4221 es
sedici.title.subtitle El caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario es
sedici.creator.person Vicente, María Laura es
sedici.creator.person Colman, Marisol es
sedici.creator.person Santoro, Daniela es
sedici.creator.person Dobarro, Claudia es
sedici.creator.person Cebrián, Gilda es
sedici.creator.person Pappier, Viviana es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event XVIII Jornadas de Geografía (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP, Ensenada, 16 y 17 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)