El presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González –perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012.
Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer.
En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente.
Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado.
En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma.