Las migraciones son eje de atención para quienes gobiernan el Estado argentino desde suconformación. El acceso a los servicios de salud, ha sido arena de debate y con mayorprofundidad cuando los recursos escasean y se necesita a ese otrx que “viene a tomar lo que no le pertenece”.
Ahora bien, a la hora de discutir sobre las condiciones y acceso a los servicios de salud de las personas migrantes, existen muchos interrogantes que no son fáciles de saldar por quienes intentan acusarlxs de toda problemática en torno a la salud, como así también para quienes luchan por desenmascarar ese discurso y colaborar con el respeto a sus derechos.
Conocer las condiciones de salud de las y los migrantes en Argentina es toda una hazaña, unatarea casi imposible de resolver. Existen muchos esfuerzos que intentan dar cuenta de ello, sobre todo en relación a la vulneración de los derechos de quienes migran desde experiencias concretas en diferentes centros de salud.
La difícil tarea para ampliar ese conocimiento, se debe en parte, a la falta de informacióndisponible, y esto es una situación mencionada en muchas publicaciones como así también una problemática sentida por las organizaciones de migrantes y refugiadxs que luchan por susobrevivencia.
Conocer qué es lo que existe disponible, aunque resulte escaso, puede acercarnos a pararnos en terrenos más firmes para disputar sentidos y políticas públicas.