Las prácticas de escritura en la escuela secundaria como objeto de investigación se hallan atravesadas por una multiplicidad de dimensiones que hacen que su abordaje analítico deba pensarse en forma transdiciplinar. Esas dimensiones están constituidas por diferentes aspectos a saber: los sujetos que participan en esa práctica (origen social, condición etaria, género, trayectorias escolares, sus relaciones con la escritura); la mediación docente que se practica en las clases de Prácticas del lenguaje y Literatura (paradigmas desde los cuales se enseña, concepción del objeto escritura, vínculos pedagógicos); la construcción del conocimiento en torno a los objetos lengua y literatura que se produce en el aula y las instituciones en las que se desarrollan esas prácticas (micropolíticas, regulaciones en los contenidos a enseñar, barrios en los que se asientan).
Este trabajo expone un recorte de mi tesis doctoral sobre las prácticas de escritura de alumnxs de escuelas públicas de la ciudad de Berisso donde me desempeño como profesor. Una de las dimensiones que analizo en estas prácticas es la sexo-genérica desde una didáctica de la lengua y la literatura de género (Sardi, 2017). Metodológicamente los documentos a partir de los cuales teorizamos en el presente trabajo son un escrito de ficción una alumna de quinto año y la entrevista que le realicé luego de su escritura.