En este trabajo se abordaremos, de manera general, el análisis del concepto de Pachamama, entendida o interpretada luego del colonialismo como "Madre Tierra", versión de los pueblos andinos luego especialmente re-apropiada y difundida por diversos movimientos ecologistas de América Latina. Si bien las reapropiaciones son heterogéneas y dependen de las condiciones socioculturales, históricas, políticas y económicas de cada país y/o región de América Latina, podemos sintetizar que se centran en la idea de una naturaleza femenina proveedora, respecto de la cual el ser humano se encuentra en relación de complementariedad. Si bien se puede enmarcar dentro de los debates por el Buen Vivir, el análisis de este tópico excede los propósitos del presente trabajo. No obstante, bajo una mirada crítica, haremos un aporte desde la perspectiva de género ya que este concepto es problemático principalmente por las implicancias del concepto de madre dentro de un sistema de dominación patriarcal y la función ideológico-pragmática que se proyecta sobre la naturaleza como forma de sometimiento -tanto de las mujeres como de ésta- bajo el rol de reproducción de la vida. Si deconstruimos la idea de "complementariedad" encontramos,de modo subyacente, el encubrimiento de distintos niveles de violencia y dominación.