En la siguiente ponencia explayaremos algunas reflexiones y debates que surgieron a partir de la investigación sobre la participación política de las mujeres en la organización “Manuela Ramos” en Puno-Perú1, impulsada por el laboratorio de Movimientos Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
El trabajo ha sido realizado en el transcurso de los años 2017-2019, encontrándonos en marzo de este año con la población objeto, con el fin de llevar adelante, una de las instancias de recolección de la información, a través de 2 grupos de discusión. Los mismos se realizaron con una periodicidad semanal y se complementaron con encuentros en eventos por el día de la mujer, llevados adelante en la ciudad de Puno.
Haremos hincapié en la visión que las mujeres Aymaras y Quechuas, con las que pudimos entrar en contacto, tienen en relación al término “género”, oriundo del vocablo occidental. Profundizando en el entrecruzamiento del mismo con la expresión “chacha-warmi” la cual representa la complementariedad y armonía entre el hombre y la mujer, que será explayada en las siguientes líneas, y que es propia de la cosmovisión Andina. Cada cultura ha determinado sus patrones de conducta y pensamiento en función de sus propias interrelaciones, procesos de socialización y sociabilidad.
Por último reflexionaremos acerca de cómo estos debates nos interpelan tanto en lo personal como en la práctica del trabajo social.