La ponencia se enmarca en el proyecto de investigación "Estrategias de comunicación de las organizaciones sociales para la incidencia y la participación en las políticas públicas. Lo público, redes sociales, Estado y ciudadanía", desarrollado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Desde esa iniciativa nos proponemos reconocer y analizar las estrategias de comunicación de organizaciones sociales (OS) con vocación de incidencia (orientadas a la ampliación de derechos ciudadanos) en la gestión de políticas públicas, a fin de identificar aspectos clave plausibles de profundizar y de ser potenciados con herramientas de comunicación-educación.
En tal sentido, desde el trabajo de campo procuramos indagar, desde una perspectiva comunicacional, las estrategias de incidencia pública llevadas adelante por OS, a fin de identificar y sistematizar aspectos clave para fortalecer tales estrategias y promover su empoderamiento como actores en el espacio público y el crecimiento de sus posibilidades de incidir políticamente.
Aquí presentamos algunas reflexiones conceptuales sobre la experiencia, compartimos algunos resultados de los diálogos con las organizaciones y planteamos interrogantes reflexivos para poder pensar la continuidad del proyecto en términos de unos debates más amplios respecto de los bloques y esquemas de poder en el mundo actual así como así también de nuevas formas de construcción de hegemonía y contrahegemonía en las sociedades contemporáneas.