Cuando nos disponemos a planificar la práctica docente exploramos recursos en nuestra “caja de herramientas” con la intención de ponerlas a disposición de los estudiantes. En ese camino tomamos en consideración varios aspectos: los objetivos de nuestro curso, el grupo de estudiantes a los que estarán destinadas nuestras acciones, las diferentes tecnologías que podremos utilizar como recurso para la enseñanza y el aprendizaje, los ambientes de aprendizaje a crear y, sobre todo cuál será la mejor mediación pedagógica que nos permitirá lograr en ellos el desarrollo de las habilidades y competencias que nos proponemos.En tal sentido, habrá que repensar cuáles serán los mejores dispositivos y escenarios para el aprendizaje y cómo ampliar el alcance de nuestras aulas para lograr las competencias esperadas en nuestros estudiante, el desafío será pensar cómo potenciar nuestra enseñanza a través de los recursos tecnológicos disponibles en esta sociedad en red y cómo organizar y mediar pedagógica y eficientemente los contenidos de nuestros cursos.El aporte que brinda nuestra universidad a través del Programa Presente UNLa está orientado a docentes de nivel universitario que intentan crear o bien transformar sus cursos en espacios educativos mediados por tecnologías Web. En función de esto se ha desarrollado el Programa de Reflexión y Sensibilización sobre el Uso de las TIC en la Educación Superior Universitaria (Presente UNLa). El programa tiene como propósito concientizar acerca del potencial de las tecnologías como uno de los vehículos para fortalecer los aprendizajes.