En el presente trabajo realizaremos un análisis sobre de las dinámicas mediante las cuales se han desarrollado los Talleres de la cátedra de Historia Social Argentina y Latinoamericana en la Facultad de Trabajo Social, y en particular sobre los registros de las estudiantes en el taller de Convenios Colectivos de Trabajo.
Nuestro objetivo es compartir el valor de las experiencias construidas para la formación profesional en Trabajo Social, deteniéndonos en las formas en que se constituyeron los distintos talleres, a través de las perspectivas y discusiones debatidas sobre el mundo del Trabajo -y su relación con el Trabajo Social-, partiendo de las intervenciones orales y escritas de las y los estudiantes.
Los Talleres forman parte del diseño de la Propuesta Pedagógica de la materia. Son parte también del proceso de evaluación, obligatorios para quienes aspiran a aprobar mediante el régimen de promoción sin examen final y, al igual que el resto de las clases, abiertos a la participación pública. Los talleres suelen constituirse con una asistencia aproximada de doscientas personas, en su mayoría mujeres, condición que se reproduce a lo largo de la carrera de Trabajo Social.