El abaratamiento de los costos en los dispositivos de interacción natural ha promovido la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en gestos. El dispositivo más popular es Microsoft Kinect el cual permite el seguimiento de los movimientos de los usuarios. Si bien Kinect facilita la inclusión de interacción natural en aplicaciones, el reconocimiento de gestos y la ejecución de las correspondientes acciones en la aplicación siguen siendo problemas aún no resueltos En este trabajo se presenta una herramienta que facilita el desarrollo de aplicaciones que interactúan por medio de gestos basadas en Kinect. La herramienta provee técnicas de aprendizaje de máquina que reconocen gestos a partir de las posiciones en el espacio de las partes del cuerpo provistas por Kinect. Las evaluaciones de la herramienta mostraron que la precisión del reconocimiento alcanza el 97% de los gestos evaluados y logra una reducción de un 67% del esfuerzo de desarrollo en términos de líneas de código.
Información general
Fecha de exposición:septiembre 2013
Fecha de publicación:2013
Idioma del documento:Español
Evento:XVI Concurso de Trabajos Estudiantiles (EST) - JAIIO 42 (2013)
Institución de origen:Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
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