Como adscriptas y ayudante, habiéndonos incorporados en distintos momentos a la cátedra de Introducción a la Psicología de la Facultad de Trabajo Social, formamos parte a su vez del Proyecto de Extensión Universitario “Retirada del Estado y sus efectos en FiNes: propuestas en políticas de inclusión en educación de FINES”. En este sentido nos convoca compartir lo que hemos estado trabajando como equipo de cátedra en el desarrollo del mencionado proyecto de Extensión Universitaria que data su comienzo e implementación desde el 2015 a la actualidad.
Desde el Proyecto de extensión que aquí referimos, se ha podido evidenciar la importancia de incluir a aquellas personas que han sido excluidas del sistema educativo formal, en su mayoría atravesadas por historias de vulneración de derechos; lo cual ha sido posible de registrar a partir de múltiples encuentros de trabajo en los talleres donde han podido emerger sus relatos a partir de hacer hablar sus cuerpos en el espacio o “escenario”. Esta forma de intervenir se corresponde con las herramientas que aportan el Sicodrama y el Psicoanálisis a nivel teórico general y en particular, el encuadre Sociodramático grupal de la escuela de Rojas Bermúdez, utilizado mediante el ejercicio de talleres llevados a cabo en las distintas sedes del Plan FINES de la ciudad de La Plata en tres áreas diferentes: Zona céntrica del casco platense, Los Hornos y Gorina, más la observación participante y entrevistas a principales referentes de las distintas sedes