La ponencia aquí presentada son los resultados de una investigación que realice en mi TFG con el fin de poder acceder al título de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Lanús. El mismo aborda la temática del abandono universitario en el primer año de las carreras de la Licenciatura de Trabajo Social y la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Lanús, específicamente de aquellxs estudiantones que, durante el año 2017, no finalizaron con el Seminario anual de Formación Profesional I “Situaciones Problemática y Territorio” que comparten ambas carreras durante el primer año.
Entendemos que el abandono de los estudios universitarios es un tema de gran importancia en la actualidad en el mundo. Muchos de los estudios señalan que el primer año de los estudios universitarios es un momento en el cual muchos estudiantes “abandonan” sus estudios. Preguntarse sobre las dificultades que presentan lxs estudiantes en esa instancia resulta un tema central desde la perspectiva de inclusión educativa.
Este trabajo ahondo en los factores que inciden a que lxs estudiantes dejen sus estudios en el primer año de la universidad.
Notas
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho.
Información general
Fecha de exposición:septiembre 2019
Fecha de publicación:2019
Idioma del documento:Español
Evento:XI Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: "Disputas por el Estado, la democracia y las políticas públicas. Concentración de la riqueza y poder popular" (La Plata, septiembre de 2019).