El sistema público universitario, en los últimos quince años ha vivenciado nuevas transformaciones y retos. Políticas públicas que han ampliado el derecho a la educación llegando al nivel superior, y modificaciones normativas que ponen los sistemas de ingreso en tensión. El proceso de masificación y expansión de la Educación Superior - universitaria implicó tensionar las acciones en las mismas instituciones, sobre todo las tradicionales. Un nuevo perfil de estudiantes que configuran mayor heterogeneidad de la población (social, económica, cultural) que se sumaron a la institución, interpelando las prácticas institucionales y culturales vigentes. Los sistemas de ingreso y las políticas que se implementan en ese ámbito, son el espacio donde se expresa y muestra con mayor claridad proyectos de universidad en disputa.
Nos interesa desarrollar algunas líneas de sentido y reflexión en relación con el Ingreso universitario, o todo aquello que implica estudiar en la Universidad para estudiantes“no herederos1”de la institución.
En este sentido es que proponemos desarrollar los siguientes ejes para analizar e intercambiar sobre el derecho a la educación superior, con las tensiones actuales: aspectos centrales de la educación superior como un derecho: sistema universitario y políticas generales; Ingreso universitario: escenario y proyectos en disputa; y, finalmente, qué desafíos se plantea a la enseñanza para esperar a los y las estudiantes desde una perspectiva de derecho.