El trabajo que se presenta recupera parte del recorrido que el grupo viene realizando en torno a la investigación en el Programa de Estudios sobre Fundamentos Teórico-Metodológicos del Trabajo Social radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. En el marco mencionado y a lo largo de distintos proyectos de investigación, desde el año 2005 se han abordado distintos temas vinculados con el debate contemporáneo del Trabajo Social, hasta el año 2015, centrado en Argentina, durante 2016 y 2017 analizando algunos países de América Latina. Entre los temas presentes en el debate profesional -y recogido por el grupo de trabajo- se encuentra el de la formación profesional. Es en este sentido que, luego de abordar en proyectos anteriores los problemas, propuestas, desafíos relacionados con la formación de trabajadores/as sociales expresados en ponencias de profesionales presentadas en eventos académicos, nos encontramos estudiando las propuestas curriculares vigentes en la ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Con la investigación en marcha nos proponemos analizar las características y fundamentos de los Planes de Estudios (PE) de Carreras de Trabajo Social vigentes en Universidades Públicas asentadas en la ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires considerando las relaciones con los proyectos institucionales y las políticas de educación superior. Para ello recurrimos a la lectura y análisis de documentos de PE de las distintas Carreras de Trabajo Social que se dictan en el territorio delimitado y de documentos institucionales que sitúan dichas propuestas de formación al interior de proyectos institucionales universitarios.
En este trabajo se presentará una primera aproximación a los fundamentos contenidos en las distintas propuestas curriculares estudiadas con el objeto de realizar una primera identificación y análisis de algunas categorías que sustentan los procesos de formación de grado en Trabajo Social y que son parte del debate profesional en nuestro país.