Nuestra vida cotidiana está atravesada por una infinitud de artefactos que nos conectan con el mundo y con otras personas. El eje de esta propuesta no se agota en los artefactos y su tecnología, sino en las extensas redes de las cuales esos artefactos se valen para existir, de las formas en que alteran nuestra percepción del mundo al utilizarlos y de la responsabilidad que tenemos como docentes para transmitir dichas transformaciones. Cuando tomamos conciencia de ello, comprendemos que debemos problematizar los discursos hegemónicos que se erigieron sobre la noción de Tecnología -tecnicista e ingenieril- pero también la contradicción con la mirada dominantemente subjetiva que se imprime sobre la disciplina del Diseño. De allí que nuestra propuesta con la asignatura Tecnología de Diseño Industrial tienda a ser transformadora desde una pedagogía relacional y emancipatoria sin dejar de lado un posicionamiento político de nuestra profesión respecto al territorio y los tiempos -productivos y de consumo- que transitamos.
Notas
Eje temático 4: Gestión de las políticas públicas e intervenciones profesionales.
Grupo de trabajo 27: La cultura en el entramado de lo social. Reflexiones en torno a saberes y experiencias de intervención, enseñanza e investigación en/desde la dimensión cultural.
Información general
Fecha de exposición:septiembre 2019
Fecha de publicación:2019
Idioma del documento:Español
Evento:XI Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: "Disputas por el Estado, la democracia y las políticas públicas. Concentración de la riqueza y poder popular" (La Plata, septiembre de 2019).