El presente trabajo tiene como objetivos introducirse en el conocimiento de las unidades socioproductivas de los productores frutihortícolas de la Comuna de Abasto, analizando sus dinámicas de formación y las estructuras que se fueron constituyendo progresivamente. Para este objetivo, tendremos en cuenta no solo las particularidades de las unidades socioproductivas familiares sino también las formas de asociación y de autoorganización que fueron constituyendo en los últimos años, focalizándonos en las actividades productivas de algunos de los productores de la asociación platense de horticultores independientes (APHI). Estas dinámicas nos permitirán identificar las formas cooperativas, mutualistas, solidarias y autoorganizativas propias de la economía social, como formas de cohesión alternativas a las lógicas capitalistas de la producción.
Consecuentemente, esto nos conducirá a ahondar sobre el conjunto de problemáticas que atraviesa dicha área de la producción agropecuaria, tratando de analizarlas integralmente y observando las diversas dimensiones productivas, sociales, capacitacionales, sanitarias y urbanísticas donde se manifiestas las múltiples situaciones problemáticas que presionan sobre el sector, imposibilitando su crecimiento y desarrollo y convirtiéndose en los eslabones más frágiles de la cadena de la producción agropecuaria en el país.
Simultáneamente, intentaremos identificar las potenciales políticas públicas que se podrían implementar integralmente en el sector para dinamizar su desarrollo no solo económico-productivo sino también humano y social, para permitir elevar la calidad de vida de los productores, familias, microemprendedores y trabajadores del cinturón frutihortícola platense.
Este estudio, sin embargo, expresará la coyuntura singular que caracteriza al actual contexto político y económico, que desatiende críticamente el área de la producción nacional y el tejido productivo argentino, atentando contra la destrucción de las todas las formas de valorización productiva que existen en nuestro suelo, y buscando aportar elementos que contribuyan a la modificación de dicha dirección. De aquí a pensar en la cuestión productiva del sector y no descuidar la función esencial y vital que realizan cotidianamente los productores frutihorticolas en la provisión de alimentos frescos a la mesa de las familias argentinas