Si bien el tema de la transformación de las redacciones de los medios de comunicación en general, tiene diversas aristas de abordaje y análisis, en este sentido me propuse sólo poder transmitir un saber hacer que fui construyendo, por momentos intuitivamente, pero que puede ser un aporte significativo. Pensar en la posibilidad de un medio de comunicación propio hace treinta años, era casi imposible teniendo en cuenta los costos de producción y gastos fijos que se deben hacer frente a la hora no sólo de hacer un número cero sino en lo que se refieren a su continuidad en el tiempo.
Teniendo en cuenta lo señalado es que me propuse, como objetivo general transmitir una experiencia de la práctica profesional del periodismo que aborda la cuestión sobre cómo se planifica, se ejecuta y autogestiona un producto digital periodístico y como objetivos específicos:
• Analizar la constitución de una página web a partir de las dos últimas experiencias periodísticas adquiridas, www.pagina95.com.ar y www.sintinta.com.ar, como espacios de producción de contenidos digitales periodísticos.
• Redactar las historias y contextos de ambos sitios como experiencia compartida para aquellos que están incursionando en la temática.
• Demostrar que es posible crear espacios de producción contrahegemónicos competitivos y eficientes en la cobertura periodística de la actualidad.
• Fomentar la pluralización de la información creando una agenda propia de interés colectivo, como contracara de los intereses hegemónicos.
• Desarrollar una identidad informativa propia que gane la fidelización del actor lector partícipe del contexto.
• Diseñar en ese sentido categorías informativas que respondan al/los objetivos propuestos, sustentables en el tiempo, pasibles de replicar en redes sociales o ámbitos laborales, educativos e institucionales en general.