Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-28T17:55:47Z
dc.date.available 2020-05-28T17:55:47Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96969
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/96969
dc.description.abstract Esta investigación se llevó adelante con el objetivo general de contribuir al conocimiento historiográfico y crítico de la obra literaria de Aurora Venturini (1921-2015) y de Ana Emilia Lahitte (1921-2013), dos escritoras mujeres relegadas del canon de la literatura argentina, cuyas trayectorias se desarrollaron desde el ámbito cultural de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. El enfoque teórico metodológico de esta tesis combina los saberes provenientes de la ecdótica, la bibliografía material, la archivística y la crítica genética y se orienta, en especial, al examen de la génesis textual de las obras y el devenir de los textos en el tiempo, teniendo en cuenta tanto la historia de la creación de los escritos como la historia de su transmisión y recepción. De forma complementaria, para el establecimiento del panorama crítico se consideran los aportes de otras disciplinas de los estudios literarios, como la historia de la literatura, la sociología de la cultura, la estética de la recepción, las teorías poéticas, la teoría de la enunciación, las teorías del autor y los estudios sobre el libro y la edición. En la Parte I de la tesis se contextualiza la producción intelectual y se explica la dimensión escénica de la actividad literaria de las autoras platenses, con especial hincapié en los trayectos que cada una siguió en el mundo de las Letras a fin de alcanzar la consagración literaria y afirmarse como escritoras en el campo cultural argentino. La Parte II se propone avanzar sobre el análisis filológico específico de una obra de cada una de ellas: la novela “Nosotros, los Caserta” de Aurora Venturini y el poemario “Ser Nunca” de Ana Emilia Lahitte. Esta parte de la tesis se estructura en dos secciones, destinada la primera al examen de “Nosotros, los Caserta” y la segunda al de “Ser Nunca”. En ambos casos, en primer lugar, se estudia la relevancia de estas producciones en el marco de la obra integral de cada autora. En segundo lugar, se analizan sus ediciones y se describen los documentos de génesis rescatados de los archivos personales de las escritoras. Finalmente, se desarrolla una lectura crítica de los problemas textuales evidenciados a partir del minucioso trabajo de cotejo de los distintos testimonios, que constituyen las huellas visibles de la historia creativa y editorial de la novela y del poemario. Como cierre del estudio crítico, se ofrece un apartado con las conclusiones y comentarios finales. Se anexan por último una lista de abreviaturas y siglas empleadas y las referencias de fuentes y bibliografía. La Parte III presenta una propuesta de edición para cada una de las obras estudiadas. Por un lado, en la edición crítica de “Nosotros, los Caserta” se enmiendan los errores con los que cargan las publicaciones previas de la novela y se ofrecen a la lectura las variantes editoriales que signan su historia textual. Por otro lado, en la edición crítico-genética de “Ser Nunca” se establece un texto que da solución a los problemas editoriales del libro publicado en 2013, a la vez que se representan los procesos de génesis y se integran materiales inéditos que, atados a la dinámica escritural del poemario, afectan sus significaciones. es
dc.language es es
dc.subject Archivos literarios es
dc.subject Bibliografía material es
dc.subject Ecdótica es
dc.subject Génesis textual es
dc.subject Literatura argentina es
dc.title La voz literaria de Aurora Venturini y de Ana Emilia Lahitte: archivos de escritura, génesis textual y edición crítica es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Salerno, María Paula es
sedici.description.note El Tomo II (Parte III de la tesis) está constituido por propuestas de edición crítico-genéticas de dos obras específicas de las autoras estudiadas, cuyos derechos de publicación pertenecen a terceros, razón por la cual no se incluye en esta ocasión. es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Rodríguez Temperley, María Mercedes es
sedici.contributor.codirector Moure, José Luis es
thesis.degree.name Doctor en Letras es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2020-04-03
sedici.acta 202-204 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)