Esta investigación se llevó adelante con el objetivo general de contribuir al conocimiento historiográfico y crítico de la obra literaria de Aurora Venturini (1921-2015) y de Ana Emilia Lahitte (1921-2013), dos escritoras mujeres relegadas del canon de la literatura argentina, cuyas trayectorias se desarrollaron desde el ámbito cultural de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
El enfoque teórico metodológico de esta tesis combina los saberes provenientes de la ecdótica, la bibliografía material, la archivística y la crítica genética y se orienta, en especial, al examen de la génesis textual de las obras y el devenir de los textos en el tiempo, teniendo en cuenta tanto la historia de la creación de los escritos como la historia de su transmisión y recepción. De forma complementaria, para el establecimiento del panorama crítico se consideran los aportes de otras disciplinas de los estudios literarios, como la historia de la literatura, la sociología de la cultura, la estética de la recepción, las teorías poéticas, la teoría de la enunciación, las teorías del autor y los estudios sobre el libro y la edición.
En la Parte I de la tesis se contextualiza la producción intelectual y se explica la dimensión escénica de la actividad literaria de las autoras platenses, con especial hincapié en los trayectos que cada una siguió en el mundo de las Letras a fin de alcanzar la consagración literaria y afirmarse como escritoras en el campo cultural argentino.
La Parte II se propone avanzar sobre el análisis filológico específico de una obra de cada una de ellas: la novela “Nosotros, los Caserta” de Aurora Venturini y el poemario “Ser Nunca” de Ana Emilia Lahitte. Esta parte de la tesis se estructura en dos secciones, destinada la primera al examen de “Nosotros, los Caserta” y la segunda al de “Ser Nunca”. En ambos casos, en primer lugar, se estudia la relevancia de estas producciones en el marco de la obra integral de cada autora. En segundo lugar, se analizan sus ediciones y se describen los documentos de génesis rescatados de los archivos personales de las escritoras. Finalmente, se desarrolla una lectura crítica de los problemas textuales evidenciados a partir del minucioso trabajo de cotejo de los distintos testimonios, que constituyen las huellas visibles de la historia creativa y editorial de la novela y del poemario. Como cierre del estudio crítico, se ofrece un apartado con las conclusiones y comentarios finales. Se anexan por último una lista de abreviaturas y siglas empleadas y las referencias de fuentes y bibliografía.
La Parte III presenta una propuesta de edición para cada una de las obras estudiadas. Por un lado, en la edición crítica de “Nosotros, los Caserta” se enmiendan los errores con los que cargan las publicaciones previas de la novela y se ofrecen a la lectura las variantes editoriales que signan su historia textual. Por otro lado, en la edición crítico-genética de “Ser Nunca” se establece un texto que da solución a los problemas editoriales del libro publicado en 2013, a la vez que se representan los procesos de génesis y se integran materiales inéditos que, atados a la dinámica escritural del poemario, afectan sus significaciones.