El presente trabajo describe cómo se implementó, utilizando Moodle, el proceso de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la materia Algoritmos y Estructuras de Datos de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro. Este proceso forma parte del trabajo de campo actualmente en curso para la tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación (UNLP), denominada «Gamificación y aprendizaje adaptativo para el desarrollo de competencias. El caso de la asignatura Algoritmos y Estructura de Datos». El objetivo de esta presentación es divulgar la implementación en el entorno de enseñanza y aprendizaje (EVEA) Moodle e incluir las conclusiones preliminares a las que se arribó. En el momento de la presentación de este trabajo el proyecto está en curso, en el tercer mes de recorrido y le resta uno para finalizar. Se adelanta en este resumen que la experiencia ha sido muy positiva tanto en las posibilidades que la herramienta posee para implementar gamifiación y aprendizaje adaptativo como en el aumento de la motivación, involucramiento y compromiso de estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.