En español
La calidad y efectividad del discurso poético di Homero permiten lier la organización sintagmática del relato como una performance del mito. En ese contexto performativo se destacan tres tipologías discursivas: la súplica, el lamento funeral y el encomio. En este articulo me interesa analizar cuatro secuencias en las que el discurso poético ofrece una especial “representación” del mito. En Ilíada, ellas son: la súplica de Tetis y Zeus en el canto I y el lamento de Tetis por Aquiles en el canto XVIII. En Odisea, abordaré la secuencia de la súplica de Odiseo v Nausícaa en el canto 6 y, finalmente, el encomio de Penélope, expresado por Agamenón en el canto 24, como la auténtica conclusión del poema.
En inglés
The quallty and effectiveness of the poetic dlscourse of Homer allows us to appreciate the organization of the story as the performance of the myth. In that performatlve context, three significant discursive typologies can be found: the pray, the funeral lament and the encomium. In this paper I intend to analyze four sequences in which the characters' speeches offer a special “representation ” of the myth. In Iliad, they are: the pray of Thetis to Zeus in the Book I cnd the funeral lament of Thetis for Achllles in Book XVIII. In Odyssey, I wlll refer to the sequence of the pray from Odysseus to Nausicca in Book 6, and finally the Penelope's praise expressed by Agamemnon in Book 24, like the very conclusión of the poem.