Creemos necesario contar antes que nuestra historia quienes son los productores y técnicos que participan en este proceso… Desde el año 1999 se desarrolla el proyecto de rescate y difusión de Hortalizas Locales, el tomate platense es una de ellas. El mismo surge desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, en el se trabaja junto a productores en la localización y revalorización de distintas hortalizas locales.
El Banco Social es un proyecto de extensión, en el que participan productores y varias unidades académicas de la Universidad Nacional de la Plata, que surge en el año 2005. En aquel momento sólo una productora del grupo del Tomate Platense toma crédito para la compra de insumos, para la elaboración de Dulces y conservas con Tomate Platense, hoy, a 6 años, todos los integrantes participan del proyecto.
En la actualidad El grupo de Tomate Platense esta integrado por 10 productores familiares, ubicados en distintas localidades del Cinturón verde de La Plata.