En español
Se propone una metodología para diagnosticar edificios educativos existentes mediante un análisis cuali-cuantitativo, evaluando el comportamiento energético y ambiental de los mismos. A partir de los resultados obtenidos se desarrollan estrategias de rehabilitación. Se tomaron como unidades de análisis dos edificios, pertenecientes a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Los resultados reflejaron ineficiencias en el uso racional de los recursos y deficientes condiciones de confort y habitabilidad higrotérmica en los espacios de trabajo. Se aplican estrategias de mejora sobre los edificios, obteniendo mejores resultados en cuanto a uso eficiente y ahorro de energía. Además condiciones de confort higrotérmico más adecuadas para espacios destinados a la enseñanza. Este análisis ha permitido clasificar y diferenciar las falencias y su nivel de influencia dentro del comportamiento general del edificio. Lo que conduce a tomar decisiones y aplicar estrategias más específicas para diferentes realidades de proyecto.
En inglés
This paper propose an evaluation methodology for diagnose educational buildings through a qualitative and quantitative analisys, evaluating their energy and environmental behavior . This analysis allows the development of rehabilitation strategies to achieve energetic improvements in buildings. The analysis units were two of the buildings belonging to the Arts and Design Faculty of Cuyo’s National University (UNCuyo) located at Mendoza, Argentina. Results showed inefficiencies in the use of energy resources and poor thermal and conditions and in the workspaces. This leads to the implementation of specific strategies for different realities of project, obtaining better results in terms of efficiency and energy savings. Moreover, more adequate comfort conditions for teaching spaces. The results from this analysis have allowed to classify and differentiate failures and their level of influence within the general behaviour of the building.