La distribución geográfica y la variación estacional de muchas enfermedades transmisibles son evidencias de su relación con el clima y variabilidad del tiempo. El cambio climático ya es una realidad junto a la emergencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas a estas condiciones permitiendo además determinar la proyección según los escenarios previstos.
Objetivos: ofrecer información y explicar mecanismos sobre la compleja y dinámica interacción del cambio global y algunas enfermedades infecciosas logrando una adaptación sostenible.
Método: Se realizó una revisión bibliográfica que explica los mecanismos del cambio y variabilidad climática sustentados esencialmente en el calentamiento global, efectos e impacto sobre un conjunto de enfermedades infecciosas. Además se presenta la experiencia cubana en el uso de indicadores bioclimáticos en las proyecciones y predicciones de algunas infecciosas.
Resultados fundamentales: Se exponen estudios que evidencian la asociación del cambio y variabilidad del clima con el incremento de la incidencia y probable mayor distribución geográfica de infecciones de transmisión respiratorias, hidroalimentarias y vectoriales que revelan compleja red causal de estos fenómenos como indicadores confiables de los futuros cambios y verdaderos impactos en su mayoría desfavorables. Finalmente se presentan algunos resultados de la experiencia cubana en este campo incluido el sistema de alerta temprana, medidas de adaptación considerando su sostenibilidad.
Conclusión: Es evidente el incremento de algunas enfermedades infecciosas asociados al cambio y variabilidad del clima, necesitando de nuevas investigaciones e intervenciones que garanticen atenuar sus impactos en forma sostenible.