En español
La motivación del presente estudio nace de nuestra preocupación docente ante el estado actual de la relación entre el sistema de acceso a Enseñanzas Superiores de Música en España y su fase antecesora: las Enseñanzas Profesionales de Música. Este estudio aborda la falta de correspondencia curricular y competencial existente entre dichas enseñanzas en nuestro país, agravado, además, por la transferencia competencial autonómica de la legislación vigente en España, la cual genera mayor desigualdad geográfica. La realidad de un espacio superior artístico que oferta diferentes líneas de estudios en Grado (interpretación, pedagogía, jazz, música antigua, dirección, sonología, etc.) está siendo enfocada previamente mediante una línea única –interpretación– en las enseñanzas profesionales, que no necesariamente capacitan ni para las competencias requeridas en el acceso ni en el currículum. Como objetivo principal planteamos una diversificación curricular en los itinerarios de estudios profesionales mediante el uso de metodologías y determinación competencial específicas, respetando el currículum actual de las citadas enseñanzas.
En inglés
The motivation of this study arises from our teaching experience about the current state of the relationship between the access system to Higher Education in Music in Spain and its predecessor phase: the Professional Music Teachings. This study focuses on the lack of a curricular and competency correspondence between these teachings, aggravated by the regional transference of the legislation in force in Spain, which generates serious geographic inequality. The reality of a higher artistic space that offers different lines of study in Bachelor's degree (interpretation, pedagogy, jazz, early music, direction, sonology, etc.) is being previously focused on a single line –interpretation– in professional teaching, which does not they necessarily train neither for the competences required in the access nor in the curriculum.
As a main objective we propose a diversification in the itineraries through the use of methodologies and a specific competence determination respecting the current curriculum of professional education.