En las últimas décadas se han producido profundos cambios en la fisonomía rural de la región pampeana. En éstas, hubo profundas transformaciones de corte económico estructural conjuntamente con profundos cambios tecnológicos que generaron una auténtica revolución en los modos de producir y vivir en el campo. Esto se reflejó en un uso más intensivo de tecnologías de insumos, en detrimento de las tecnologías de procesos. Uno de los actores más afectados por este proceso ha sido la agricultura familiar. En este contexto poco se ha analizado sobre la vinculación entre las tecnologías por las que han optado los productores y las trayectorias individuales seguidas por éstos.
Identificamos cuatro trayectorias posibles para los productores familiares: algunos se han convertido en empresariales, otros continúan siendo (productores) familiares, algunos se han convertido en cuasi-rentistas y, otros, han abandonado la actividad agropecuaria (ya sea vendiendo o cediendo en arrendamiento la totalidad de su campo, pero manteniendo la propiedad de la tierra).
En el presente trabajo, nos proponemos indagar en torno a qué papel jugó la tecnología en las diferentes trayectorias seguidas por los productores familiares en los últimos 20 años. Es decir, en aquellos productores que eran familiares en 1991. O, si bien distintas opciones tecnológicas fueron asumidas por los productores de acuerdo a diferentes trayectorias asumidas a causa de otros factores.