Durante los últimos años las carreras de Ingeniería han sido foco de cambio motivado por el avance de la tecnología. El área de Sistemas de Información se encuentra como una de las principales protagonistas de dicho proceso de cambio. Se presenta una experiencia dentro del ámbito académico orientada a la evaluación por competencias, implementada en la asignatura Trabajo de Campo de la carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Este trabajo presenta una novedosa propuesta de aplicación de evaluación a través de una rúbrica sobre criterios de estudio, en un caso real correspondiente a una experiencia exitosa de enseñanza-aprendizaje en una asignatura de desarrollo de software con utilización de metodologías ágiles. La aplicación de esta evaluación es potencialmente viable y provechosa para la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos. Por último, se lleva a cabo una evaluación de los resultados preliminares de la primera experiencia de la aplicación de la evaluación de competencias por rúbrica, con la participación de un docente y un grupo de estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el mencionado caso real de la asignatura de Desarrollo de Software.