Durante muchos años la intervención en el medio rural, y el contacto con productores y organizaciones nos puso como emergente el tema vivienda y calidad de vida de la población rural. En este sentido hemos ido construyendo una mirada sobre el tema, e hicimos algunas experiencias para aprender como intervenir en estos temas.
La mirada que tenemos de Vivienda, desde la SSDRyAF, es primero que nada, entendiéndola como una parte mas del desarrollo rural. En este sentido nuestras intervenciones en este tema no pretenden realizar una experiencia meramente constructiva sino una experiencia en desarrollo rural con la temática de vivienda.
Entendemos el hábitat y la vivienda como parte importante (fundante) del sistema predial; vinculada con la producción, la calidad de vida de la familia, la posibilidad de trabajo, la cultura y los saberes campesinos, en síntesis como un elemento mas del sistema que podrá, en conjunto, y enmarcado en relaciones organizativas y dinámicas generacionales, ofrecer o no perspectivas alentadoras para la continuidad de la familia campesina.