Como hecho relevante del año 2017 en materia de política exterior se destaca la renuncia de la Canciller Susana Malcorra a fines del mes de mayo y su reemplazo por el actual Canciller y ex embajador de Francia, Jorge Faurie.
Durante el período en cuestión, marzo 2017-2018 se reforzó el vínculo con China y con Rusia, pero se manifiesta una continuidad respecto a la escasa atención a la vincu lación bilateral con la región de África Subsahariana y con Medio Oriente.
En ese sentido, y como ya hemos manifestado en informes anteriores, las palabras del Canciller Jorge Faurie contrastan con los hechos al referirse este último en varias oportunid ades a la política de “inserción inteligente”. Esta última implicaría no priorizar “socios estratég icos” sino por el contrario, una práctica de relacionamiento externo abierta, quien su opinión, genera oportunidades y está centrada en la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo.
Sin embargo, las negociaciones con China y el nivel de asiduidad en los contactos, de que el país del lejano Oriente, es un socio estratégico de nuestro país.
En relación al multilateralismo, la administración Macri reconoce como una excelente oportunidad el hecho de que Argentina ejerza durante el 2018 la presidencia del G20, hecho del cual profundizaremos en el próximo informe.
En relación a Rusia, Turquía y Sudáfrica no se han realizado avances significativos mientras que por el contrario sí se han establecido importantes acuerdos comerciales con algunos países de África, como el caso de los firmados con Egipto.
Por otro lado, la relación con la región de Medio Oriente se circunscribió por un lado al repudio que nuestro país realizó en relación a la utilización de armas químicas por parte de la República Árabe de Siria.