En el presente, la formación docente tiene un lugar destacado en los discursos públicos sobre la educación. Es habitual escuchar afirmaciones taxativas que, formuladas desde una óptica simplista, sostienen que la capacitación de los/as maestros/as y profesores/as garantiza por sí misma la calidad educativa. Sin embargo, son menos frecuentes las miradas que abordan la complejidad que implica el diseño e implementación de una propuesta de formación docente. Algunas de las múltiples variables que se ponen en juego en un proceso de este tipo son: la relación entre la teoría y la práctica, las tensiones entre la norma pública y la agencia de los/as sujetos que conforman la cultura escolar y los vínculos dinámicos entre la tradición y lo emergente. Pero también los condicionamientos del contexto político y social, las concepciones acerca de los/as estudiantes y los sentidos de la enseñanza. Entre 2017 y 2019 se desarrolló, en el marco del plan Nacional de Formación continua (INFOD), la capacitación situada “Entre Maestros”, fruto de una iniciativa conjunta entre la Escuela de Maestros y la Dirección de Educación Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un plan de formación docente novedoso, tanto por su alcance como por el enfoque que propone. Compartimos con ustedes una entrevista realizada a algunos/as de los profesionales que conforman el equipo interdisciplinario de Ciencias Sociales que llevó adelante la capacitación.