Si bien estos estudios han aportado conocimientos acerca del efecto dañino del trabajo sobre el grado de aprendizaje en la educación primaria (6º y 7º años) y en la secundaria básica, no existen antecedentes de este tipo de estudio para el nivel de educación secundaria. El presente trabajo se propone llenar este vacío. Su principal objetivo es analizar las relaciones entre la actividad laboral y el nivel de aprendizaje en los jóvenes que concluyen el último año de la educación secundaria. Para ello se utilizan los datos del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación). Se consideran la prueba de Matemática y algunas informaciones provenientes del cuestionario del alumno. Para el análisis, se aplica la técnica estadística "por niveles múltiples" (modelo lineal jerárquico), con tres niveles de agrupamiento - Provincia, colegio y estudiante. El trabajo extrae conclusiones específicas acerca de (i) el efecto propio del trabajo sobre el rendimiento académico, “controlando” algunas característica personales y socioeconómicas del alumno; (ii) la variación de ese efecto en los diferentes niveles del sistema educativo y (iii) la interacción del efecto con variables de estratificación social y de educación (género, clase social, repitencia, entre otras).