La niñez y la juventud adquieren central importancia como un campo deintervención medular para la disciplina del Trabajo Social. Dicha área se constituye como una de las expresiones de la Cuestión Social, como problemática social específica donde el Estado requiere intervenir.En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires en particular, de acuerdo al informe presentado por el Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales, el 10% de los matriculados se desempeña específicamente en el área de Niñez, en vinculación a los Servicios Locales y/o Zonales de Promoción y Protección de Derechos. Asimismo, debe considerarse que- siendo recortes de la totalidad social- el resto de las áreas (Justicia, Educación, Salud, Desarrollo/Acción Social) donde desarrollan su labor los profesionales relevados, sostiene una próxima vinculación con la infancia y juventud,incrementándose dicho porcentaje.A partir de la centralidad que ha adquirido este área de intervención de la disciplina, la infancia se constituye en un campo que requiere la problematización constante (en relación a las prácticas concretas que se dan en cada espacio de trabajo; las políticas y programas allí presentes; etc.), más aún a partir del cambio normativo que se instituye en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2005.En este marco, el presente trabajo pretende indagar acerca de la relación existente entre la disciplina Trabajo Social y la producción de conocimiento en un área específica de intervención profesional: la niñez y juventud.