La presente plantea algunos elementos para la reflexión sobre las metodologías y técnicas de triangulación metodológica producto de investigaciones realizadas y de la docencia sobre el tema. En este sentido en los últimos años se ha avanzado mucho en esta área. Desde aquellos trabajos de Jicks hasta algunos más avanzados que discuten e interpelan a quienes trabajan con ella. Consideramos que la triangulación debe tomar en consideración: los métodos, técnicas e investigadores. Por otro lado, consideramos que no existen “Manuales” que nos resuelvan en forma “Mágica” los pasos a seguir. Queremos manifestar con esto que la triangulación implica conceptualmente un proceso reflexivo que debe realizarse en conjunto. Además, existen diferentes “Grados” o niveles de triangulación desde algunos más sencillos a otros más complicados y sofisticados. Otro aspecto importante a tener en consideración está vinculado a los requisitos que se deben satisfacer a la luz de criterios de objetividad que le confieran validez y confiabilidad a los datos obtenidos. Si bien se ha avanzado en esta temática, es importante debatir sobre si la triangulación constituye una metodología, una técnica, o alguna otra alternativa. Nuestra intención es aportar elementos conceptuales y empíricos a fin de contribuir a la elucidación y fortalecimiento de la triangulación metodológica, así como, advertir y poder identificar sus limitaciones.