Los datos que se analizan en esta presentación remiten a la investigación Comprender y explicar un proyecto de educación popular desde las estrategias de reproducción social en la pobreza. La investigación indaga sobre la incorporación de disposiciones y esquemas cognitivos de apertura a la comprensión crítica del mundo social en los niños y familias, vinculados a la propuesta del Centro Educativo Complementario El Colmenar de la Fundación Armstrong – La Salle en González Catán (partido de La Matanza). Los motivos de este recorte, tienen que ver con el actual proceso de resiginificación -en clave de educación popular- en que se ve inmerso este espacio con relación al proceso educativo-comunitario que están llevando adelante.
Nuestras hipótesis sostienen que estos procesos de resignificación en la lógica de la educación popular (EP) -como intencionalidad asumida por el CEC- presuponen: i) la explicitación de los mecanismos de dominación en los dominados por parte del proyecto político, educativo y pastoral en clave freireana; ii) que el efecto de teoría (Bourdieu, 1985) impulsado desde la EP trabaja sobre el poder generador y clasificador de los habitus de sus destinatarios; y iii) que los habitus habilitados por efecto de la EP pueden incorporar herramientas experienciales y cognitivas que promuevan una compresión crítica de la realidad social en las familias y los niños, que, al articularse con sus estrategias de reproducción puedan derivar en prácticas políticas/comunitarias.