Los estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina cuentan con un diseño curricular innovado, con el foco en el aprendizaje activo.
El crecimiento en la matrícula año a año, obligó a cambios en la metodología de enseñanza; desde un trabajo en pequeños grupos donde la relación docente estudiante era considerada óptima, a una actual en la cual es necesario la incorporación de nuevas tecnologías digitales para realizar el seguimiento de los estudiantes; pasando gradualmente de una metodología únicamente presencial al aprendizaje mixto.
En el ciclo lectivo 2019 el curso de Salud Pública I estudiantes de segundo año, utilizó el Aula Virtual, bajo la plataforma Moodle 3.0 para el acompañamiento de los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje, incluyendo: comunicación entre docente y estudiantes (novedades y foro de comunicación por grupo de trabajo colaborativo para el seguimiento de las actividades de terreno en las Prácticas Socioeducativas), acceso a la bibliografía específica para cada clase teórico-práctica y entrega de tareas.
La exploración y análisis del comportamiento de los estudiantes en torno al aula virtual es de suma importancia para poder establecer el estado real actual del uso de Moodle; y de ésta manera lograr la incorporación a la planificación de las actividades virtuales. Ésta primera experiencia nos deja varias certezas, los estudiantes ingresan frecuentemente al aula virtual ya sea para el acceso a la bibliografía, como modo de comunicación efectiva con los docentes, o para el cumplimiento de actividades propuestas por los mismos, siendo sus hábitos de conexión mayormente de tarde y vespertino, demostrando un interés continuo por el uso de ésta herramienta. También nos deja un desafío que es el aprovechamiento de todas las herramientas que la Moodle ofrece, como las colaborativas, portfolios, rúbricas, cuestionarios, entre otras; que permitan lograr un aprendizaje autónomo y un mayor desarrollo de habilidades y actitudes de gran importancia para su formación profesional.