La permanencia y egreso de los alumnos en las instituciones educativas del nivel superior configuran un problema de actualidad y de preocupación para el conjunto de los actores de los distintos ámbitos de la educación y del colectivo social. Es responsabilidad de la universidad en el mundo actual implementar acciones que tiendan a profundizar la integración de los alumnos en el sistema, disminuir los índices de desgranamiento de la matricula y de deserción y asegurar la permanencia y graduación asegurando los índices de calidad educativa. Se ha registrado un amplio campo de problemáticas en la articulación entre los estudios medios y superiores y en la visibilidad de un egreso con perspectivas ocupacionales posibles. Esto incluye conflictos en el orden de la vocación y dificultades en la construcción de un proyecto transitable, temas que interesan a los orientadores vocacionales.
Este estado de cosas nos ha conducido a formularnos las siguientes preguntas, que van guiando nuestra investigación: ¿Qué caracteriza a las representaciones de trabajo, del estudio y del futuro de los jóvenes universitarios en la actualidad? ¿Qué relación podemos encontrar entre estas construcciones y las posibilidades de sostener un proyecto vocacional-ocupacional? El marco en el cual se inscribe este trabajo es la Investigación “Representaciones de trabajo, estudio y futuro en los estudiantes de UCES. Su relación con el proyecto vocacional-ocupacional”. Dicha investigación es desarrollada por un equipo de profesionales provenientes del campo de la psicología y de las ciencias de la educación. Hemos seleccionado a los alumnos de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) a los efectos de relevar sus percepciones a partir de dos poblaciones: estudiantes que estén cursando su primer año de estudios universitarios y estudiantes en el último año de su carrera, por ser los espacios de transición entre ciclos educativos y entre educación y trabajo.