Desde fines de la década del sesenta hasta la actualidad, escasas investigaciones, tanto de carácter académico como periodístico, han desandado el camino transitado por Tacuara. En este marco, el estudio de los elementos simbólicos utilizados por ella, ha quedado relegado a un segundo plano, al cual preceden caracterizaciones generales deeste grupo. Tacuara, definida como un conjunto de agrupaciones políticas juveniles (Movimiento Nacionalista Tacuara, Guardia Restauradora Nacionalista, Nueva Argentina, Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara – facción Baxter-Nell, Movimiento Nacionalista Revolucionario – facción Ossorio), conformadas a partir de los sucesivos desprendimientos, causados por cuestiones principalmente ideológicas, del Movimiento Nacionalista Tacuara, es considerada el principal movimiento nacionalista de las décadas del cincuenta y sesenta en nuestro país. Recordado (y criticado) por muchos por sus ambigüedades ideológicas y prácticas políticas violentas, por su constitución social aristocrática y sus simpatías populistas, ha sido un actor político y social de gran peso en los comienzos de la etapa de radicalización política en Argentina. Bajo este signo, Tacuara, tanto para constituir su identidad, como para legitimar y motivar a la acción, se ha valido de un rico bagaje simbólico. En éste prevalecieron, por un lado, elementos tomados del revisionismo histórico argentino y de los fascismos europeos y movimientos nacionalistas, por otro.