En el área de la medición psicológica, se destaca en la actualidad la teoría de respuesta al ítem (IRT). Esta consta de diferentes modelos para el análisis de ítems dicotómicos, que pueden representar un problema para el investigador al momento de decidir qué modelo utilizar para sus datos. Así este articulo busca realizar una comparación de los parámetros estimados (a, b, c) con los modelos logísticos de uno, dos y tres parámetros y con dos métodos diferentes de estimación, por máxima verosimilitud marginal y estimación modal bayesiana, para una base de 388 datos de la subprueba conceptos con dibujos del WISC IV, aplicado a niños y niñas entre los 6 y 16 años. Para el análisis, se realizó la comprobación de los supuestos de unidimensionalidad e independencia local con los programas MODFIT y NORHAM, y se realizó la estimación de los parámetros con el programa MULTILOG, finalmente se compararon los parámetros estimados, por medio de la correlación de Pearson y pruebas de inferencia estadística cuando no hubo correlación significativa. En los resultados se encontró que los parámetros a y b se encuentran muy relacionados, independientemente del método de estimación o del modelo utilizado, con el parámetro c del modelo logístico de tres parámetros, se encontró una diferencia significativa entre los dos métodos de estimación, siendo el método de estimación modal bayesiana, el que realiza la estimación más fina. En conclusión se puede decir que la elección del modelo de IRT, va de acuerdo a los intereses mismos del investigador, y queda abierta la discusión en torno a la pertinencia y practicidad de los diferentes modelos.