El presente trabajo apunta a reconstruir una experiencia desarrollada en el marco de la materia Investigación y Estadística Educacional II, de la carrera Ciencias de la Educación, dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este trabajo centraremos la reflexión sobre una serie de nudos significativos que nos han desafiando en tanto docentes de este espacio formativo y que nos han motivado a revisar los modos de enseñar herramientas estadísticas en las ciencias sociales, en general, y de la educación en particular. Nos hemos propuesto situar las herramientas estadísticas de análisis de datos como objetos construidos (y en construcción) desde una posición teórica-política. Este abordaje nos ha interpelado en el recorrido de las clases desde las experiencias previas de los y las estudiantes fuertemente marcada por una preconcepción “negativa” del desarrollo de la estadística. Concebida como una herramienta positivista, la estadística como es objeto dedesconfianza en tanto se presume que no representa la voz de los sujetos. A su vez, al tratarse Ciencias de la Educación una carrera fuertemente feminizada, nos introduce una serie de dimensiones a tener en cuenta a la hora de problematizar nuestra forma de enseñar.