El estudio propuesto se inserta en el ámbito de las políticas públicas en educación superior; y en especial en la reflexión sociológica respecto al proceso de implementación de estas en los contextos sociales de nivel micro y meso. De manera específica el trabajo pretende mostrar de que manera la realización de un estudio de caso (crítico) aporta a la reflexión de la política pública, específicamente en lo que tiene que ver con su implementación, entendiendo que las políticas de educación superior juegan su éxito de manera especial en los micro-procesos que se desarrollan cotidianamente en la población que los recibe. En lo efectivo, el estudio presentado nos remite al caso en el cual el CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas) incorporó como nuevo ítem de puntuación para sus procesos de admisión, el puntaje ranking (construido como una medida de la posición relativa de un estudiante en su trayecto por la enseñanza secundaria, respecto a sus pares).
Para esta ponencia, se pretende relevar con este ejemplo, la importancia de una estrategia metodológica como el estudio de caso crítico para evaluar la adecuada implementación de las políticas públicas, sirviendo también el estudio de caso (en una modalidad paradigmática) como una forma de testear ciertas propuestas teóricas, expresándose también el potencial didáctico que contienen los estudios de caso.