Una parte constitutiva y muy importante de las ciencias sociales es la ampliación de las fronteras de su comprensión a través de la innovación y la creatividad en la investigación. En las sociedades actuales, las problemáticas que le corresponde resolver a las ciencias sociales presentan niveles de complejidad cada vez mayores, por lo que es muy importante que los investigadores tengan la capacidad de implementar en sus herramientas metodológicas elementos que puedan integrar el conocimiento científico. De entre estas problemáticas actuales de la actividad científica, otra de las más importantes es la relacionada con la generación de información, en tanto que podemos identificarla como el elemento esencial de la práctica científica. Por ello, es importante lograr que estas reformas a los planteamientos metodológicos de las ciencias sociales puedan responder a los retos que plantean la llamada era de la información. Por ello, el propósito del presente es exponer nuevos planteamientos metodológicos útiles para la innovación en ciencias sociales. Específicamente se aborda el proceso de construcción del Estado del Arte, una importante fase de la construcción metodológica de cualquier investigación actual. El texto, además de definir la estructura, objetivos y posibilidades de la construcción del Estado del Arte, articula una serie de planteamientos epistemológicos que “actualizan” a este proceso metodológico para así adecuarlo a los procesos y fenómenos que actualmente constituyen el camino hacia la sociedad del conocimiento. De esta forma, el cultivo de habilidades y competencias de información otorga a los estudiantes e investigadores una ventaja competitiva dentro del mercado profesional, por lo que, desde un punto de vista pedagógico, la construcción del Estado del Arte se convierte en una valiosa herramienta de aprendizaje.